Mi lista de blogs

Escucha la música de Alberto Toledo

Escucha la música de Alberto Toledo
YwitMusic

TWITMUSIC


Escucha la música de ALBERTO TOLEDONo corren mas, ni vuelven donde no lleganVuelven dando masVienen poemasEl valor de la vidaVuelvenUn angel hay en el cieloQue mala cosechaLlegaran tiemposDame masCaminando por la ciudad

lunes, 30 de diciembre de 2013

Intereconomía lo convirtió en un periódico generalista de acoso y derribo a ZP. Informe - Historia La Gaceta de los Negocios. Tendencias de búsquedas más populares


Informe - Historia La Gaceta de los Negocios

Nacimiento, auge, ocaso y muerte de La Gaceta, el diario de los "orgullosos de ser de derechas"

La victoria del PP en las generales de 2011 coincidió con los primeros conatos de crisis del rotativo

Periodista Digital, 27 de diciembre de 2013 a las 12:11


La desaparición de un medio de comunicación siempre provoca una especie de movimiento sísmico. En esta ocasión, con el cierre de la edición impresa de La Gaceta, que al igual que le sucedió a Público, tampoco ha conseguido salir indemne de ésta época actual que algunos llaman crisis, es hora de recordar la trayectoria de un rotativo que, con su lema 'Orgullosos de ser de derechas', no ha dejado indiferente a nadie.

En marzo del 89 nació 'La Gaceta de los Negocios, un diario económico que buscaba ser alternativa a Expansión y Cinco Días y fundado por dos conglomerados ligados a dos empresarios catalanes, el presidente del grupo Zeta, Antonio Asensio, y el presidente de la ONCE, Miguel Durán, con el financiero Javier de la Rosa en la sombra. La línea editorial del medio apoyó sin reservas a éste último.
La guerra entre Zeta y la ONCE provocó la marcha de estos de 'La Gaceta de los Negocios', a lo que le siguió el derrumbamiento de De la Rosa a mediados de los 90. En el 95 el grupo Zeta se desprendió de sus medios económicos, pasando este diario al grupo Negocio.

En el verano de 2009 PD anunció que el grupo Intereconomía se hacía con el control del diario económico y transformándolo en otro de corte más generalista, renombrándolo simplemente como 'La Gaceta'. Carlos Dávila sería su primer director. El debut no pudo ser más exitoso, ya que los 100.000 ejemplares del primer número se agotaron en el día de su estreno.

Dávila hizo un periódico de derechas sin complejos, anti-socialista y anti-nacionalista. La mayoría de las informaciones fueron vistas como un acoso y derribo al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, apoyándose del canal de televisión del grupo como altavoz de sus informaciones. La victoria del PP en las elecciones de noviembre de 2011 coincide con los primeros rumores de crisis del diario. En el verano de 2012 Dávila era destituído, algo que César Vidal calificó en esRadio como "caza de brujas en la que el integrismo católico se volvía a cobrar una pieza".


La decisión fue atribuída a Alfredo Dagnino, consejero-delegado de Intereconomía. Tras él llego el efímero Eduardo García Serrano, y al poco se produjo la llegada de José Javier Esparza, que inauguró una etapa de ataques a dirigentes del PP como María Dolores de Cospedal que pudo ser interpretado como un reproche al apoyo del Gobierno de Rajoy a otros medios conservadores como 13TV. El último director ha sido José Antonio Fuster, al que según sus propias palabras corresponde la decisión de no alargar más la agonía del diario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario